Lanzamiento informe especial: “Percepciones, saberes y prácticas sobre el aborto: Una mirada Afrocaribeña” (2023)

“Percepciones, saberes y prácticas sobre el aborto: Una mirada Afrocaribeña” (2023) surge producto de la colaboración entre la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD, Fos Feminista, La Colectiva de Mujeres Afrodescendientes LUANDA de Arica-Chile y el Colectivo Ilé de Puerto Rico. 

Este informe se centra en explorar percepciones, saberes y prácticas intergeneracionales sobre los principales retos que enfrentan las mujeres y personas gestantes afrodescendientes entorno al aborto. El informe presenta un trasfondo enmarcado en la justicia sexual y reproductiva, las demandas históricas y el trabajo de base comunitario gestado desde grupos de mujeres afrodescendientes defensoras del aborto, el aborto como práctica ancestral y cuáles han sido los principales retos a los que se enfrentan las mujeres y personas gestantes afrodescendientes con necesidades de terminaciones de embarazo. También se rescatan experiencias y narrativas de personas afrodescendientes que acompañan y han acompañado en procesos de terminaciones de embarazos en el contexto caribeño hispanoparlante.

Mediante este trabajo se enfatiza la importancia de transformar y fortalecer nuestras demandas por un buen vivir que trascienda discursos tradicionales que se limitan a identificar respuestas exclusivamente desde el lente de derechos sexuales y reproductivos a los que no hemos tenido pleno acceso las personas gestantes Negras. Este informe es un llamado a adoptar miradas más abarcadoras como la justicia reproductiva cómo referente para abogar por políticas públicas, construcción de poder popular y prácticas comunitarias que garanticen el completo bienestar físico, mental, espiritual, social, político y económico centrado en las necesidades de las mujeres, niñas, personas gestantes y sus entornos comunitarios. Al asumirnos en favor de maternidades deseadas, esto debe estar acompañado de demandas por salarios dignos, de unos espacios de vivienda seguros, de un acceso a servicios de salud básicos —preventivos y que a la vez atiendan las condiciones de desventaja en salud provocadas por las violencias estructurales— que experimentan las mujeres y personas gestantes afrodescendientes en nuestros territorios (Mayra Díaz Torres de Colectivo Ilé, 2023). En ese sentido, este trabajo reconoce que históricamente no todas las personas —particularmente las personas gestantes Negras— hemos tenido la posibilidad de elegir porque para eso hacen falta recursos, transformaciones sociales profundas y condiciones materiales que faciliten la plena autonomía para decidir sobre nuestrxs cuerpxs y vidas. 

Mientras avanzamos en este camino hermanades, afirmamos junto a nuestra comunidad de acompañantes de aborto que, ahora más que nunca, necesitamos acompañarnos, reconociendo que el sistema no está diseñado para nosotres en el archipiélago de Borikén y nuestras tierras vecinas dónde el aborto aún es criminalizado. De ahí que sea imperativo visibilizar mediante este trabajo, los lazos de solidaridad que las defensoras, proveedoras de servicios de salud reproductiva holísticos y acompañantes de aborto afrodescendientes continúan forjando a través de las fronteras impuestas. Así como sus acciones concretas y materiales para hacer frente a los sistemas de opresión y las barreras para alcanzar la justiciareproductiva de todes. El informe culmina presentando un panorama de los retos, demandas y recomendaciones producto de conversaciones sostenidas con proveedoras de servicios de terminación de embarazos, salud reproductiva integral, acompañantes de aborto y activistas defensoras del aborto antirracistas. 

Para Colectivo Ilé, la lucha antirracista es una por asegurar que todas las personas –particularmente aquellas que continúan sobreviviendo violencias históricas que aterrizan en la piel y condicionan el rumbo de sus vidas— tengan acceso a una vida digna libre de violencias y con sus justas reparaciones por la consecuencia de los daños producto de la deshumanización de las personas negras. 

Si deseas conocer más sobre las voces y proyectos que le dieron vida a este reporte, acompáñanos éste próximo Viernes, 24 de mayo de 2024 a las 6pm en la Casa de Cultura Prof. Ruth Hernández Torres localizada en el Casco Urbano de Río Piedras, Puerto Rico. 


Previous
Previous

Constelaciones de la Justicia Reproductiva

Next
Next

Proyecto Saartjie