Constelaciones de la Justicia Reproductiva

Junte de Saberes Antirracistas sobre el aborto

En el marco del Día de Acción Global por la Salud de las Mujeres, el pasado 24 de mayo de 2024, nos convidamos a un Junte de Saberes Antirracistas para tener un diálogo y presentar el informe especial “Percepciones, saberes y prácticas sobre el aborto: Una mirada Afrocaribeña” que realizamos en colaboración con la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD), Fos Feminista y La Colectiva de Mujeres Afrodescendientes LUANDA de Arica-Chile. Nuestros Juntes de Saberes Antirracistas son espacios circulares de diálogo en los que se comparten saberes sobre distintos temas vinculados a la negritud y se reflexiona colectivamente en estrategias para erradicar el racismo en todas sus manifestaciones, centrando nuestros deseos y necesidades como personas afrodescendientes. 

Este Junte de Saberes Antirracistas respondió a nuestra necesidad de visibilizar diversas experiencias de mujeres y personas gestantes negras vinculadas al tema del aborto en nuestro contexto caribeño desde una perspectiva de justicia sexual y reproductiva antirracista. La conversación fue guiada por una serie de preguntas generadoras de discusión que facilitaron la presentación de los hallazgos contenidos en el informe, el legado de resistencia de las mujeres y personas gestantes negras y la visibilización del trabajo de justicia reproductiva que se gesta en nuestro archipiélago. En esta ocasión, contamos con la participación de Mayra I. Díaz Torres (Colectivo Ilé y Aborto Libre Puerto Rico), Cyn Collazo (Doula de Aborto & Colectiva Resistencia Cimarrona), Zoán Dávila Roldán (Colectiva Feminista en Construcción), Johana Karis Molina Ortíz (Doula de Aborto & Gestora de Todas Jevas) y Miriam F. Morales Suárez (Colectivo Ilé) como generadoras de discusión y un colectivo de personas que también conformaron el círculo de intercambio de saberes. 


La ancestralidad del aborto

El aborto es ancestral (...) y es de la gente que aborta y acompaña…
— Mayra I. Díaz Torres


Un eje central del junte fue el intercambio de saberes sobre cómo el aborto, como una práctica ancestral de resistencia y autonomía, antecede el orden legalista y médico occidental que ha capturado esta práctica milenaria.   Y la manera en que estas reafirman y rescatan la ancestralidad del aborto a través del trabajo político educativo, de denuncia y acompañamiento que todas realizan. 

Nuestra compañera Mayra I. Díaz Torres, abrió el espacio reafirmando que “abortar (…) antecede la medicina y el asunto legalista…el aborto no es de las médicas, el aborto no es de las abogadas, ni de las representantes, ni de las senadoras (…) sino que siempre ha sido nuestro”. Nuestra compañera coincidió con Dávila Roldán, en que ver el aborto desde lo ancestral nos ayuda a rescatarlo y vindicarlo como parte de unos cuidados comunitarios. Por su parte, Johana Karis, nos recordó que el aborto “mucho antes de incluso ser feminista, era negro y fue practicado como una manifestación de resistencia y lo sigue siendo”. Añadió que, “lo que hay que rescatar del aborto ancestral es que es algo que siempre va a estar en nosotras y nosotres y tenemos el poder de gestionarlo, así como estaba el conocimiento de cómo gestionarlo en nuestras ancestras”.

Hacia la justicia reproductiva en defensa del aborto 

La justicia reproductiva busca el completo bienestar físico, mental, espiritual, social, político y económico de las mujeres y niñas, el que solo podrá lograrse cuando tengamos los recursos y el poder político, social y económico que permitan tomar decisiones saludables e informadas sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción, con relación a sí mismas, sus entornos y comunidades
— Manual en defensa del Aborto ¡Abortaremos! , Colectiva Feminista en Construcción, 2022

Por otro lado, las generadoras de discusión, compartieron sus perspectivas sobre la importancia de centrar los principios de la justicia sexual y reproductiva vs. los derechos sexuales y reproductivos en la lucha por la defensa del aborto según consta en el informe que realizamos. Durante la conversación, las generadoras, nos recordaron cómo aún sigue presente el legado de la imposición colonial de las políticas de esterilización masivas, como la experimentación con las píldoras anticonceptivas y las histerectomías (“la operación”) forzadas en nuestro contexto. Este reconocimiento, es posible dado a las herramientas que facilita adoptar la justicia reproductiva para dar cuenta de cómo las condiciones de opresión que históricamente han enfrentado las mujeres y personas gestantes negras deben ser abordadas en la lucha por defender y transformar las condiciones actuales que limitan el derecho al aborto para la gente negra en el contexto caribeño. 

Al mirar críticamente nuestra historia desde una perspectiva feminista negra, decolonial y de justicia reproductiva, plantear esta conversación y rutas de acción no es algo nuevo. Cómo bien propusieron las generadoras de discusión, el reconocimiento de esta historia nos recuerda que somos parte del linaje de mujeres/personas negras y empobrecidas que sobrevivieron a estas atrocidades y que hoy continúan resistiendo ante las constantes amenazas. Tan reciente cómo en el mes de junio del 2024, se intentó impulsar el proyecto de ley del senado 495, que buscaba restringir el derecho al aborto para menores de 15 años al imponer el consentimiento parental para acceder al servicio. Mientras que las presentes, nos recuerdan el momento trascendental que representó la revocación del derecho constitucional al aborto amparado en la determinación del caso Roe V. Wade del Tribunal Supremo de EE. UU en el 2022. Con esta determinación, se le sumó una ola de trabajo político más visible a lo largo y ancho del archipiélago para combatir la desinformación y reafirmar que el aborto sigue siendo legal en Puerto Rico.

 Los retos actuales ante la penalización social, la precarización de la vida en la colonia, el silenciamiento de las experiencias de aborto, la desinformación, las políticas públicas y el asedio por parte del sector antirderecho a mujeres y personas gestantes que acuden a realizarse una interrupción de embarazo en las escasas clínicas de aborto en la isla, son parte de los grandes retos al que se enfrentan a diario. 

En ese sentido, se hace importante continuar visibilizando las experiencias de aborto de mujeres y personas gestantes negras e impulsar que el tema de acceso al aborto sea atendido de forma transversal, holística y comunitaria. 

Es indispensable tener como referentes los principios antirracistas y de justicia social que propicia el lente de justicia reproductiva. Para nuestro colectivo, los principios antirracistas fomentan el desarrollo, el entendimiento y el fortalecimiento de esa base crítica, que son las personas que necesitan los servicios de aborto. “No cualquier servicio de aborto, sino uno de aborto digno, acompañado, inclusivo, etc.” (Mayra Díaz Torres). Siempre con la esperanza de que tanto los acompañamientos, como las experiencias de aborto se sostengan comunitariamente cómo antídoto al miedo y la soledad que caracterizan estos procesos.

(...) la justicia reproductiva busca generar poder económico, social y político para nuestras comunidades, incluso mientras que continuamos luchando y haciendo trabajo contra sistemas que no fueron intencionados para nuestra sobrevivencia y buen vivir.
— Sister Song, 2023

En el caso de los colectivos de acompañamiento de aborto, “la justicia reproductiva es el mapa que nos guía a poder ser acompañantes sensibles, amorosas y pendientes a que la dignidad esté al centro de todos nuestros procesos” (Cynthia Collazo). Sabemos que el aborto sea legal es importante, pero también son importantes el acceso, el reconocimiento de que todes vivimos las experiencias de maneras distintas y nos atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad.  Se reiteró la importancia de “vindicar la justicia reproductiva y escapar de unas lógicas individuales que no nos permiten ver que a lo que nos estamos enfrentando desde distintas opresiones y violencias que vivimos es un sistema que genera estas condiciones…” (Zóan Dávila Roldán). El llamado es a pensarnos desde lo comunitario para trascender el marco individualista de lo legalista y a continuar expandiendo las rutas de acción afirmativa para que las de aquí cuenten con los recursos y condiciones sociales propicias para poder decidir sobre sus vidas. 

En términos organizativos, nos invitaron a imaginar un trabajo de organización de base para la post legalidad; a no dejar atrás a las personas trans y no binarias negras y a fortalecer el tejido social que hemos sostenido por varios años en esta lucha. Si bien el estado tiene una responsabilidad, somos nosotres por nosotres. De ahí, que nuestras diversas experiencias y necesidades como personas negras, deben estar al centro de nuestros discursos y acciones para aminorar el impacto de las condiciones actuales sobre nuestra meta de impulsar la justicia reproductiva para todes.


Próximos pasos: Fondo de Aborto

Con el Junte de Saberes Antirracistas y el lanzamiento del informe sobre percepciones, saberes y prácticas sobre el aborto, subrayamos la importancia de tener diálogos profundos sobre el impacto que ha tenido la falta de acceso a servicios de aborto de calidad (ej, que va desde el trato de los proveedores hasta las condiciones físicas del espacio), dignos, acompañados, sensibles y respetuosos para las mujeres y personas gestantes negras en nuestro contexto caribeño. A la vez que, reconocemos el trabajo que se lleva haciendo en nuestro archipiélago por décadas frente a los patrones de deshumanización al que han sido objeto las mujeres y personas gestantes negras que nos anteceden, y otras tantas con quiénes aún compartimos vida. 

Anclándonos en los principios de la justicia reproductiva que proponen la Colectiva Sister Song y nuestras gestas locales, nos encontramos desarrollando “un fondo de aborto para personas negras y género diversas, caribeñas, dominicanas, que ven en Puerto Rico esa única oportunidad [para abortar]” en colaboración con proveedores de servicios de aborto interesades en avanzar nuestros principios, antirracistas, afrofeministas y decoloniales (Mayra Díaz Torres).  Desde Colectivo Ilé, nos comprometemos con continuar imaginando ese tejido social que trascienden la legalidad del aborto, encaminando procesos de transformación social e invirtiendo nuestro compromiso en el apoyo mutuo para alcanzar la justicia reproductiva mientras hacemos frente a las amenazas impuestas por el sistema. Hasta que todes podamos decidir, en igualdad de condiciones. 


Puedes leer más del informe aquí: Saberes sobre el aborto, RED.pdf o El Blog: https://www.colectivoile.org/blog-1/lanzamiento-informe-especial-percepciones-saberes-y-prcticas-sobre-el-aborto-una-mirada-afrocaribea-2023 

Escrito por Miriam Franyé Morales Suárez en colaboración con Paola Linares.

Previous
Previous

Pronunciamiento del Frente por el Derecho a Permanecer de cara al Encuentro Nacional Contra el Desplazamiento

Next
Next

Lanzamiento informe especial: “Percepciones, saberes y prácticas sobre el aborto: Una mirada Afrocaribeña” (2023)