Pronunciamiento Colectivo Ilé: Políticas Migratorias Racistas Trump
Ninguna persona es ilegal en un archipiélago invadido, ocupado y colonizado.
Las fronteras, las leyes migratorias, las ciudadanías… todas son invenciones de las potencias colonizadoras, basadas en prejuicios racistas y sostenidas históricamente por un sistema que legitima la usurpación de tierras y que impone límites territoriales para proteger intereses coloniales, extractivistas y económicos de los imperios.
La comunidad migrante – dominicana, haitiana, colombiana, entre muchas otras – representa un valor importante para nuestro archipiélago. Las aportaciones de las comunidades migrantes son diversas y valiosas. Las migraciones son tan naturales como el vaivén de las olas que abrazan nuestras Antillas.
Las políticas racistas de las administraciones actuales – locales y coloniales – no nos representan. No honran nuestra esencia ni nuestra ancestralidad caribeña. No nos pertenecen. Nunca nos serán legítimas. Cuidaremos a nuestres hermanes migrantes con toda la fuerza, el amor y la pasión que nos distingue como País.
Nos reafirmamos en nuestro compromiso con la erradicación del racismo sistémico – en todas sus manifestaciones – y repudiamos las violaciones de derechos, las prácticas de perfilamiento racial y el acoso a las comunidades evidentemente negras a lo largo y ancho de nuestro archipiélago que cada día sufren las consecuencias de la violencia racista a manos del Estado, independientemente de su lugar de procedencia.
Nos comprometemos con apoyar, invertir, potenciar y seguir confiando en las voces y acciones de las organizaciones que siempre han protegido a las personas migrantes de la deshumanización. Nos moveremos en sincronía y certeza – juntes. Hasta que la dignidad de todas las personas que habitan nuestro suelo antillano sea reafirmada y restaurada.
– Colectivo Ilé
Organizaciones que brindan servicios de apoyo a las comunidades migrantes en Puerto Rico:
Centro de la Mujer Dominicana
Comuna Caribe
Casa Dominicana
ACLU Puerto Rico
Ayuda Legal Puerto Rico
Línea de apoyo legal para inmigrantes: 939-545-3030. Gratis y confidencial.